Kundalini Yoga

El yoga es una precisa técnica de autocuración, manejo de la energía, preservación de la salud y disfrute de la longevidad. Sus conocimientos milenarios, lejos de perder vigencia, son punto de partida de muchos enfoques psicológicos y médicos actuales.

kundalini-meditacion

En concreto, el Kundalini Yoga, según los expertos en la cultura hindú, es una mezcla entre tres tipos de yoga:

El Bhakti Yoga

(práctica de la devoción y el canto)

El Raja Yoga

(práctica del control mental y físico)

El Shakti Yoga

(práctica de la expresión del poder y la energía)

El propósito del Kundalini Yoga sería intentar que quienes lo practican puedan alcanzar su máximo potencial creativo y se liberen del karma, entendido como los efectos duraderos de las acciones pasadas.

La palabra kundal significa «circular», y normalmente hace referencia a una serpiente enrollada, mientras que por Kundalini se entiende «una energía o fuerza situada en la base de la columna vertebral«.

Según los expertos, esta serpiente (representación de la energía vital) se iría elevando a lo largo de la columna vertebral cuando se despierta la energía, y se iría purificando a través de los chakras o puntos de energía, lo cual proporcionaría una sensación de plenitud en el plano físico, mental y espiritual.

Este tipo de yoga ha sintetizado lo mejor de muchas otras disciplinas con el objetivo de aumentar la conciencia corporal. Las posturas que se realizan en el Kundalini Yoga están diseñadas para activar la zona del ombligo y la columna.

Esto se consigue a través del trabajo de respiración (pranayama) y de la realización de ciertas posturas o asanas, pero también mediante mantras, mudras, bandhas, y técnicas de visualización y meditación.

Kundalini es un yoga antiquísimo, con elementos arcaicos anteriores a la cultura aria, que ha permanecido oculto hasta hace poco más de treinta años y que conserva intacta buena parte de la filosofía tántrica. Considera cuerpo, mente y espíritu como aspectos inseparables del ser humano.

 Del Tantra nace la concepción energética, el mapa de los chakras, el conocimiento de los meridianos y de la energía universal -el prana-.

Todo ello se experimenta con fuerza y lucidez al practicar Kundalini Yoga.

kundalini yoga

Este yoga es muy efectivo para despertar y movilizar la energía humana, con posturas (asanas), respiración (pranayma), sonidos (mantras), posiciones de las manos (mudras) y contracciones de determinados grupos musculares (bandas). En poco tiempo se percibe una notable mejora del sistema psico-físico de los practicantes.

Las posturas que se llevan a cabo pueden mejorar la movilidad de muchas articulaciones, y desde luego puede mejorar la flexibilidad de la columna vertebral, que es precisamente la zona donde se buscará incidir.

Además de esto, los expertos en el Kundalini también comentan que podría tener otros beneficios especialmente centrados en la mejora de la creatividad, el funcionamiento del sistema nervioso e inmunitario, y la reducción del estrés y la ansiedad.

El mundo moderno nos ha traído comodidades y tecnología, pero al mismo tiempo ha impreso un ritmo y una exigencia tales que la ansiedad y la insatisfacción se han generalizado.

Nuestra capacidad de asimilar está siendo superada por el bombardeo de  miles de estímulos e información. Poseemos más cosas que nunca pero, paradójicamente, crece la sensación de  insatisfacción y vacío interior. La cultura y los medios de comunicación enfatizan el «vivir hacia fuera», en detrimento de la experiencia interna y del arte de sentirnos a nosotros mismos.

Es aquí donde aparecen el yoga y la meditación, con su asombrosa eficacia para recuperar la conexión con nosotros mismos. Casi desde la primera clase, el practicante empieza a sentir la presencia de su cuerpo, su naturaleza energética. Aprende a observar el transcurrir de su mente y a modificar sus reacciones, antes automáticas. Por último, el tesoro: dentro de nosotros hay un espacio de silencio luminoso, vacío de proposiciones, puro fluir, puro ser con el todo. Quien sea capaz de encontrarlo para permanecer ahí siquiera unos minutos al día, encontró la conexión con su alma.

Kundalini Yoga es el yoga de la conciencia. Es considerado como una de las prácticas más espirituales, ya que la meditación, el pranayama, los mudras y mantras, junto con las asanas, canalizan la energía para movilizarla y elevarlas.

Todo el mundo puede practicarlo, ya que se adapta a todos. Se suele utilizar para la práctica de este yoga ropa blanca de fibras naturales y cubrir la cabeza con un pañuelo.

 Se comienza con el Adi Mantra :

Ong Namo Guru Dev Namo

Y se termina con el

Sat Nam (la verdad es mi identidad). Cuanto más lo repitas, mejor te sentirás (YO SOY YO).

 A nivel fisiológico lo que provocamos con la práctica de Kundalini Yoga es la activación de diferentes químicos en el cerebro que nos hacen experimentar un cambio en la conciencia de forma sutil y gradual.

Hoy en día se están descubriendo cosas que los yoguis conocían desde hace miles de años.

La energía kundalini es la energía vital que existe en todos los seres humanos y que puedes utilizar para ser mejor cada día.

Clase de Kundalini Yoga

Una clase de Kundalini Yoga, de una hora y media de duración, es un trabajo completo en los terrenos físico, mental y energético.

KRIYA

Nombre con el que designamos la tabla de ejercicios. Existen cientos de ellas, algunas de las cuales trabajan específicamente distintos órganos o aspectos emocionales. Durante su ejecución, el practicante centra su atención sobre sí mismo. Dura aproximadamente una hora.

RELAJACIÓN

Tras la parte más dinámica, vienen unos quince minutos de relajación profunda.

MEDITACIÓN

Los últimos 15 minutos se dedican a la meditación, muchas veces con mantras, bellísimas recitaciones en sánscrito que tienen la capacidad de llevarnos a estados profundos de conciencia. Como complemento de los ejercicios, la meditación nos proporciona una experiencia serena de nosotros mismos en el silencio interior. Esta conexión despierta de manera estable el poder interno, las energías creadoras y el conocimiento intuitivo.