Ashtanga Yoga

El ashtanga yoga se popularizó gracias a Patthabi Jois, que estudió yoga en la India durante muchos años. En 1960, describió por primera vez las seis sesiones de ashtanga yoga en su libro «Yoga Mala» y fundó así una disciplina de yoga que rápidamente encontró destacados seguidores.

Las asanas de cada sesión se realizan siempre en la misma secuencia. Esta, por cierto, es una de las grandes diferencias con respecto a las variaciones del ashtanga yoga: En las variantes power yoga o jivamukti yoga, por ejemplo, las asanas se pueden combinar libremente.

Las series individuales de ashtanga yoga pueden describirse fundamentalmente como vinyasa flow. Porque un vinyasa flow no es otra cosa que la transición fluida de posturas individuales entre sí. Esto es exactamente lo que se practica en el ashtanga yoga, y en un orden que nunca cambia.

Cada una de las seis series de ashtanga vinyasa yoga consiste en un número fijo de posiciones (asanas), cada una mantenida durante exactamente cinco respiraciones. El ritmo respiratorio en combinación con los movimientos está preestablecido perfectamente. Durante la unidad de yoga, todos los yoguis tienen el mismo plan de ejercicios, pero el profesor supervisa a cada uno y presta atención a la ejecución limpia. Esto también es necesario, porque cualquiera que se aventure en el ashtanga yoga solo y sin práctica puede lesionarse fácilmente.

Los practicantes deben aprender humildad, porque las exigentes asanas están diseñadas para abrumar. Así que, cuando empiezas con el ashtanga yoga, tienes que estar preparado para esforzarte hasta el límite o, primero, fracasar a lo grande.

Primera serie de ashtanga yoga

Practicar esta secuencia te da una gran fortaleza, flexibilidad y equilibrio tanto físico como mental. También es importante el trabajo con la respiración, los bhandas, y los dristhis. Es muy importante la disciplina (abhyasa) en la práctica de ashtanga para que tu cuerpo se acostumbre y no se lesione.

En el ashtanga yoga hay seis series, todas superpuestas. La primera serie es la que más se practica, ya que suele ser la más difícil. Lleva algún tiempo acostumbrarse al sudoroso yoga diario y la perfecta ejecución de las asanas no es nada fácil. Aquellos que han dominado la primera serie progresan a la secuencia de asanas de la segunda y así sucesivamente.

La primera serie en el ashtanga yoga consta de 41 asanas.

Todas las asanas, así como el recuento, se anuncian en sánscrito. En este sentido, el ashtanga yoga es también muy tradicional.

El Ashtanga es considerado el estilo de yoga más difícil porque se necesita mucha paciencia y disciplina. Por cierto, es completamente normal trabajar en una serie durante meses o incluso años: el fracaso frecuente y la fuerza de voluntad forman parte del ashtanga yoga. Sin embargo, como recompensa, los experimentados yoguis de ashtanga afirman experimentar una estupenda sensación después del yoga.

Debido a las secuencias rápidas y al ritmo de respiración que las acompaña, te concentras por completo en el yoga y no hay tiempo para cavilaciones, preocupaciones y pensamientos negativos.

Además, enseguida te das cuenta de que no todo tiene que ser perfecto de inmediato. Este es exactamente el mensaje que transmite el ashtanga yoga, para que aprendas a estar más satisfecho contigo mismo. El apoyo individual del profesor de yoga también es un aspecto importante, porque así nada puede ir mal y se aprenden las asanas tal y como deben realizarse.

No menos importante, el ashtanga yoga muestra que el yoga es un campo increíblemente versátil en el que puedes construir una completa relación nueva contigo mismo. 

ashtanga

El ashtanga yoga es un estilo que fortalece y da forma al cuerpo rápidamente. Pero sin dolor, no hay recompensa: Las correspondientes series deben practicarse todos los días y harán sudar incluso a los yoguis más experimentados.

El mantra de apertura con el que comienza la clase es:

MANTRA INICIAL

Om
Vande Gurunam charanaravinde
Sandarshita svatmasukavabodhe
Nishreyase jangalikayamane
Samsara hálahala mohashantyai
Abahu Purushakaram
Shankhacakrsi dharinam
Sahasra sirasam svetam
Pranamami Patanjalim
Om

Om
Rezo a los pies de loto del gurú supremo
Que enseña su saber, despertando la gran alegría del Ser revelado
Que actúa como médico de la jungla
Capaz de eliminar la decepción del veneno de una existencia condicionada.
Ante Patanjali, encarnación de Adisesa, que con su color blanco,
mil cabezas radiantes (en su forma de serpiente divina, Ananta)
y su aspecto humano a partir de los hombros empuña
la espada de la discriminación
junto a una rueda de fuego que simboliza el tiempo infinito
y una caracola que representa para él el sonido divino,Me postro
Om

MANTRA FINAL

Om
Swasthi-praja bhyam pari pala yantam
Nya-yena margena mahi-mahishaha
Go-bramanebhyaha-shuhamastu-niyam
Lokaha-samastha sukhino bhavanthu
Om

Om
Gloria a la prosperidad
Que los gobernantes guíen el mundo con ley y justicia
Que todas las cosas sagradas gocen de protección
Y que los habitantes del mundo sean felices y prósperos
Om paz paz paz

 Resumiendo:

El Ashtanga Yoga es un estilo de Yoga dinámico. En él encontramos una secuencia de posturas siempre fijas que nos exigen más fuerza que en otros estilos. Nos ayuda a purificar nuestro cuerpo y a mejorar rápidamente en fuerza y voluntad.