Hatha Yoga

Hatha Yoga significa disciplina. Su origen viene del lenguaje sánscrito, una de las lenguas más antiguas del mundo. Es la fusión de dos palabras, HA que significa Sol y THA que significa Luna, así que representa la unión de las polaridades masculina y femenina, fuerza y calma. La unión de las energías internas en constante movimiento buscando el equilibrio en nuestro interior, la acción y la relajación.

La historia del yoga tiene un origen realmente desconocido, es muy difícil fijar una fecha, la más aceptada es entorno a los 5000 años antes de nuestra era. La práctica tradicional de Hatha Yoga es holística por naturaleza; es decir, abarca no sólo los aspectos físicos de la práctica yóguica (como asanas o posturas y mudras), sino también de la respiración, la meditación y la purificación espiritual.

En la práctica occidental moderna, tristemente, el Hatha Yoga se enseña como una práctica física, se ha convertido única y exclusivamente en ejercicio físico, olvidando su parte espiritual-mental, sin tener en cuento los ejercicios de respiración, la relajación, la meditación…

¿Qué es el Hatha Yoga?

Existen 5 ramas o vías principales en el camino del Yoga:

Bhakti Yoga

El yoga de la devoción y del amor.

Jnana Yoga

El yoga del conocimiento.

Kharma Yoga

El yoga del servicio desinteresados a los demás.

Raya Yoga

El yoga mental.

Hatha Yoga

El yoga físico (asanas, pranayamas, meditación).

El Hatha Yoga es el estilo de Yoga más practicado actualmente en todo el mundo.

Si bien cada uno de estos estilos puede tener diferentes enfoques o planteamientos, todos tienen en común las mismas bases del Hatha Yoga, concentrando la atención en esa unión de cuerpo-mente-espíritu por medio de los asanas, pranayamas, meditación.

Una clase básica de Hatha Yoga debe integrar posturas físicas (asanas), ejercicios respiratorios (pranayamas) y un trabajo o conciencia interior a la que se llega a través de la relajación y la meditación.

El Yoga es un camino que se debe recorrer con pasos cortos pero firmes, cultivando la paciencia y el respeto hacia uno mismo y hacia los demás, un aprendizaje, camino hacia el interior, el despertar de la conciencia…

¿Quién puede hacer Hatha Yoga?

Cualquier persona puede hacer Hatha Yoga porque su práctica se dirige hacia la relajación y reducción del estrés. No tiene que preocuparte por no ser lo suficientemente flexible o si serás capaz de mantenerse el ritmo de la clase.

Las clases de Hatha Yoga cubren los fundamentos de esta antigua tradición India; así que aprenderás a respirar correctamente y a centrar tu atención en despejar el desorden mental mientras haces varias posturas de Hatha Yoga.

hatha ashtanga vinyasa

Beneficios del Hatha Yoga

Las clases de Hatha Yoga, pretenden enseñar a los practicantes , cómo las posturas básicas del yoga pueden ayudar en la reducción y gestión del estrés – al mismo tiempo que se aprovechan los beneficios físicos de la tradición del yoga.

Hay una gran cantidad de beneficios que te aporta  hacer Hatha Yoga; flexibilidad, fuerza muscular y tonificación, liberar estrés, mejorar tu postura corporal…

Pero uno de los beneficios más importantes de este estilo de yoga es que puede hacerse por cualquier persona, independientemente de su edad, religión,  sexo o condición física; ya que el profesor de yoga se encargará de guiar correctamente en la práctica para que puedas adaptarla a tu propio cuerpo sin miedo a sufrir lesiones o perjudicarte si ya existe alguna patología o dolor.

El texto más antiguo del que tenemos conocimiento sobre el Hatha Yoga se titula “Hatha Yoga Pradipika” (Luz en el Hatha Yoga) del maestro Swatnarama.

Poco a poco, por diferentes interpretaciones y por la propia evolución a lo largo del tiempo, surgen nuevos modos de interpretar y sentir la práctica de Hatha Yoga. De ahí surgen diferentes corrientes y estilos como el Hatha Vinyasa, Ashtanga Yoga, etc., pero compartiendo el mismo concepto: Unir cuerpo, mente y alma.

Hatha es una práctica muy recomendable para todo el mundo que busca centrarse en lo físico, sin olvidarse de mente y espíritu, adaptable a todo tipo de público, ya que las posturas se pueden ajustar a los diferentes niveles de cada practicante.