Baños de Gong
El Gong es un instrumento considerado sagrado por muchas civilizaciones “Se utilizaba en ritos funerarios y como herramienta para alcanzar altos estados de meditación y conciencia. Energéticamente es una herramienta de sanación para el sistema nervioso con la que se pueden crear mezclas alquímicas capaces de abrir la conexión y desarrollar el Ser Interno”.
Hoy en día es habitual sentirnos estresados, una desagradable situación que en ocasiones llega a impedirnos disfrutar de las cosas buenas de la vida. La meditación nos ayuda a plantarle cara al estrés.
Existen numerosos tipos de meditación, que siguen diferentes sistemas y se emplean con diferentes fines. No todos ellos funcionan igual para todas las personas y por eso resulta tan interesante conocerlos todos para poder encontrar aquel con el que consigamos los resultados que buscamos, un estado pleno de relajación que nos ayuda a mejorar nuestro estado de ánimo, pero también nuestra salud. La meditación auditiva es uno de ellos y el baño de Gong uno de los más interesantes. Se ha demostrado su eficacia a la hora de reducir dolores crónicos, para prevenir la hipertensión y para fortalecer el sistema inmune. Resulta de gran utilidad para ayudarnos a desarrollar la conciencia personal, inteligencia emocional y empatía, Así como la salud emocional y aumenta la felicidad.
En las antiguas civilizaciones asiáticas se empleaba en ceremonias y rituales, los momentos clave en la vida de una persona se acompañaban del sonido del Gong. Se usa en muchas técnicas y terapias, empleado el Gong como instrumento de producción de tonos y vibración con una finalidad sanadora.
El Baño de Gong
Existen muchos tipos de meditación, como la auditiva a través de Baños de Gong,
Fue creado a principio de los años 70 por Don Conreaux, siguiendo las indicaciones del maestro Yogui Bhajan.
Un Baño de Gong es una inmersión completa en el sonido y la vibración. Produce en ti una completa relajación, reequilibrando los cuerpos físico, mental y emocional.
Las frecuencias de sonido pueden llegar a afectarnos a nivel celular y por ello se emplean las distintas frecuencias y vibraciones del Gong. Se considera que tiene múltiples beneficios, como reducir los niveles de estrés mientras relaja el sistema nervioso y equilibra el sistema glandular. El sonido de este instrumento se emplea como técnica para aliviar dolores de cabeza y cuello, así como equilibrar el sistema respiratorio, pero también para alcanzar un estado máximo de relajación.
El sonido del Gong emite unas vibraciones sonoras que facilitan el flujo de energía a través de las células, así como su movimiento. Un baño de Gong es una inmersión total en el sonido que lleva a un completo estado de relajación desde el que poder comenzar un proceso de sanación físico y emocional, eliminando pensamientos y sentimientos que nos bloquean, ayudando a armonizar y conectar con la verdadera esencia.
El Gong impacta en el cuerpo
Liberando bloqueos, pero también sentimientos, por lo que no es raro que durante este tipo de meditaciones surja la necesidad de reír o de llorar.
No tienes que se practicante de yoga o de otra disciplina, solo tienes que tumbart. Para practicarlo no es necesario un equipo especial, salvo tener ropa cómoda, a menudo con alguna prenda de abrigo, pues la temperatura del cuerpo puede descender, y una esterilla sobre la que tumbarnos, porque estos baños suelen realizarse en la postura Savasana.
cerrar los ojos y dejarte llevar por todo lo que sientas y percibas, los más importante es que tu mente se deje de interpretaciones.
La duración de una Baño de Gong es de 45 minutos ininterrumpidos. Además, previamente, se pueden sumar tambores, flautas, shruti box, cuencos tibetanos y otros instrumentos ancestrales, como preámbulo al propio Baño de Gong, creando una experiencia llamada “Viaje de Sonido”.
Los tonos y la vibración creados por el gong, no sólo se escuchan con los oídos, también se sienten a través de la piel, mediante los dermatomas y su conexión con el sistema nervioso. Tradicionalmente se dice que 45 minutos de un baño de Gong equivalen a ocho horas de sueño profundo y reparador. El sonido y las vibraciones envolventes del gong se llevarán las preocupaciones, dejándote sumido en un estado de relajación máxima, de calma, al terminar la sensación que nos queda es placentera. El sonido del Gong es el primer sonido del universo, el que lo creó, es el sonido creativo primordial y la mente no puede resistirse a él.
La información de las frecuencias de la vibración llegan al cerebro y transforman los patrones de onda en menos de 90 segundos. Un Baño de Gong puede producirte sensaciones tales como volar, estar dentro de una ballena, nadar con delfines o sentirte en el espacio.
La sesión termina en silencio, momento en el que se integra todos los beneficios y se asienta la experiencia.
El Baño de Gong te puede ayudar en:
Reducir el estrés.
Calmar la ansiedad.
Desarrollar la visión intuitiva.
Tratar problemas físicos.
Aclarar la mente para tomar decisiones.
Liberar traumas.
Desbloquear el subconsciente.